miércoles, 5 de noviembre de 2008

Enlaces de interés




Direccio nes que p uedes consultar...son interesantes...





Descubre como funcionan las cosas.
Ciencia y tecnología al alcance de todos.

Interesante página web de Tecnología para todos:



http://flavionet.com/winesquema/


Video sobre tecnología educativa





Competencias del nuevo rol del profesor

Veamos como puede ser el ambiente de trabajo del hombre del siglo XXI:

Trabaja para una corporación transnacional con sede en otra parte del mundo. Planea en equipo con un japonés, un ruso y un canadiense. Ejecuta programas con sus compatriotas mezclados con extranjeros, aquí o a diez mil kilómetros de su hogar. Egresó de una carrera que no existía años atrás e hizo su maestría en una universidad que sólo conoció virtualmente.Habla tres idiomas en las teleconferencias de la empresa y consulta una docena de publicaciones en la red para conocer las costumbres de consumidores lejanos y el potencial de los proveedores de materias primas en tres continentes.

Este hombre, ya conoce los cambios dramáticos propiciados por innovaciones tecnológicas: en el siglo XV, con la invención de la imprenta de tipos móviles, la impresión masiva de libros liberó al maestro y a sus alumnos de la lentitud de los copistas, de la escasez de libros. El conocimiento se expandió en forma masiva y a velocidad creciente.

En el siglo XVII, la invención de la máquina detonó la Revolución Industrial. En lo sucesivo, el trabajo del hombre ya no tendría el límite de su fatiga ni la demanda raquítica del vecino. Con máquinas y herramientas incansables, con una producción a gran escala, fue necesario generar un mercado, crear necesidades. Surgió una nueva civilización que tenía por eje la publicidad y una mercadotecnia incipiente.

A horcajadas entre los siglos XX y XXI, la humanidad cumplió otro ciclo histórico con los avances portentosos de la tecnología de la información. Su poder torrencial, su increíble velocidad y su casi omnipresencia, derribó las fronteras del comercio y de la cultura, globalizó los procesos de producción y puso la mayor cantidad de conocimientos de la historia al alcance personal, desde cualquier lugar.

Estos tiempos de cambio, de globalización y competencia internacional demandan un nuevo hombre. No sólo para operar el cambio sino también para dirigirlo y matizarlo con los valores que consolidan un humanismo irrenunciable.

A ese profesionista versátil, cosmopolita y con visión global, ¿quién lo va a educar para el cambio?, ¿con qué herramientas educativas aprenderá?.

Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno.

Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a escolares que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje etéreo a lo desconocido.

Por responsabilidad generacional, por vocación irreductible, por la pasión perenne por aprender que caracteriza al maestro, las herramientas didácticas a su disposición deben ser innovadoras. Sus competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos.

Caracterizan a los procesos educativos de este tiempo nuevo:
El papel protagónico que comparte el maestro con sus alumnos en el proceso de aprendizaje. La revaloración a la baja de los contenidos para privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La capacidad del nuevo hombre para adaptarse al cambio que afecta al conocimiento, al comercio, a los usos políticos y al trasiego cultural a través de poderosos medios de comunicación.
En fin, el docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar a un hombre para todas las estaciones, ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad.

Angol posee vanguardistas cámaras de televigilancia

Junto a estos aparatos, también se instalaron "luminarias peatonales" que a diferencia de las tradicionales, iluminan hacia la vereda y se ubican a una altura más baja, para dar mayor seguridad a los peatones.
EN nuestra ciudad se han realizado diversas iniciativas en materia de prevención y control del delito en el marco del "Programa de Seguridad y Participación Ciudadana".
Junto a la llegada de profesionales altamente calificados para enfrentar el tema, se optó por instalar un moderno sistema de televigilancia, pionero en la Provincia de Malleco, que tiene incorporadas inicialmente cuatro cámaras que estarán emplazadas en puntos previamente estudiados por ser focos sensibles de actos delictuales.
Estas cámaras poseen una serie de particularidades que las ponen en la vanguardia de la tecnología, siendo diferentes a las que están acostumbrados los temuquenses.
caracteristicas
La socióloga Yéssica Castillo, encargada de la Oficina Comunal de Seguridad Pública de Angol, explicó que las cámaras se encuentran dentro de un domo transparente que las protege de actos vandálicos y del mal clima, como asimismo tienen la capacidad de girar en 360º y con un alcance óptimo de 200 metros.
"El sistema cuenta con un sistema de grabación acumulativo de varias semanas, cuyo centro de operación se ubica en la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Malleco, lo que permite actuar a Carabineros de manera rápida y oportuna. Cabe señalar, que las imágenes contribuyen como medio de prueba ante un ilícito, pudiendo ser utilizada por el Ministerio de Público", explica.
Otra característica que salta a la vista es su domo polarizado, por lo que los sujetos que sean registrados a través de estos aparatos nunca sabrán si la cámara les apunta o no, lo que dificulta el accionar delictual.
Junto a estas cámaras, se implementaron "luminarias peatonales", las cuales a diferencia de las tradicionales, van orientadas a la vereda y ubicadas a mitad de poste, con el objeto de disminuir la probabilidad de delitos y brindar mayor seguridad al transitar.

La producción en todo proceso tecnológico se debe planificar


Es probable que al imaginar un objeto y llegar a construirlo, este no resulte como lo hemos ideado. Quizá se debe a que no siempre se siguen todos los pasos del proceso de producción.

Al comenzar cualquier proyecto tecnológico, se debe considerar un tiempo para investigar, comparar e indagar en el mercado, representar gráficamente y utilizar criterios específicos para que la solución definida sea la correcta. Al producir un objeto se debe volver a planificar y reconocer con precisión el "cómo organizar" la tarea de producción, entendiendo y considerando el presupuesto, los materiales y el proceso que se va a emprender.

Para realizar la planificación adecuada de la planificación en un proyecto, se debe tener en cuenta:


  • Identificar las etapas de la construcción

  • Estimar el tiempo en que se puede concretizar el proyecto

  • Definir el rol de cada integrante del grupo de trabajo

  • Estimar costos, y factores que estan involucrados en el presupuesto

  • Condiderar materiales y herramientas necesarios

martes, 4 de noviembre de 2008

Consideraciones a tener presente al construir un juguete didactico



  1. Los juguetes destinados a niños y niñas de menos de tres años deben tener dimensiones suficientes para evitar ser tragados o inhalados, y además, los juguetes, sus piezas y sus envases no deben presentar ningún riesgo de estrangulamiento o asfixia.

  2. Los movimientos de las piezas, así como sus aristas, salientes y fijaciones deben estar diseñadas de tal manera que reduzcan, o mejor incluso supriman los riesgos de lesión por contacto.

  3. Es preferible que sean fabricados con materiales que no se quemen al quedar expuestos accidentalmente a una llama o chispa.

Diseños de Abecedarios Infantiles























El cultivo de la papa y la Biotecnología


En este evento expondrá un experto del Centro eInternacional de la Papa, un especialista boliviano, un académico de la Universidad Austral de Chile y 3 investigadores de INIA, entre ellos, el director regional de INIA Remehue, Julio Kalazich, el investigador de este mismo centro osornino, Boris Sagredo, y la profesional de INIA La Platina de Santiago, María Teresa Pino.El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional de Investigación INIA Remehue, declarado recientemente Centro Nacional de la Papa por el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) están organizando un seminario internacional denominado: Impacto de la biotecnología en la conservación y mejoramiento del cultivo de la papa, a realizarse el próximo miércoles 22 de octubre en el auditorium de la FAO, ubicado en Avenida Dag Hammarskjöld 3241, en la comuna de Vitacura, Santiago.“El objetivo de este evento, que se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de la Papa, es difundir los alcances e impactos de la biotecnología moderna en la conservación y mejoramiento de este cultivo, el cuarto en importancia en todo el mundo”, afirmó el director nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, quien inaugurará esta actividad junto al representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe de FAO, José Graziano Da Silva. Posteriormente, el Dr. Juan Izquierdo, también de FAO, hará una presentación sobre el Día Mundial de la Alimentación 2008.Según el programa, el especialista boliviano, Dr. Jorge Rojas, expondrá sobre el uso de herramientas biotecnológicas en la conservación y mejora de papa en Bolivia. Luego, el académico de la Universidad Austral de Chile, Ricardo Riegel, se referirá al uso de biotecnologías para la conservación y caracterización del germoplasma de papa en Chile.El Dr. William Roca, ex líder de Recursos Genéticos y actual consultor en esta área del Centro Internacional de la Papa (CIP), abordará el tema “la biotecnología y su aporte en el cultivo de la papa: evidencias sobre su origen y diversidad, y perspectivas para el futuro”.Durante la tarde, el Dr. Boris Sagredo, biolólogo molecular e investigador de INIA Remehue, entregará información sobre las biotecnologías aplicadas al mejoramiento genético de la papa en Chile. Posteriormente, la investigadora de INIA La Platina, Dra. María Teresa Pino, analizará la resistencia a estrés abiótico en papa y su adaptación al cambio climático.Cerrará este evento el director regional de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, y jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, Julio Kalazich, quien abordará los principales desafíos para este rubro en Chile.A esta actividad se espera la asistencia de autoridades y funcionarios de gobierno y universidades, instituciones de Investigación y Desarrollo, profesionales, técnicos y asesores ligados al cultivo de la papa y a la biotecnología, así como agricultores dedicados a este rubro.INIA y su relación con la papaEl INIA, institución dependiente del Ministerio de Agricultura creada en 1964, ha tenido durante más de 40 años un rol preponderante como líder nacional en investigación y transferencia tecnológica en el rubro papa.A través de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa y donde se concentra el Programa de Mejoramiento Genético de Papa, el INIA ha introducido y creado las principales variedades de este tubérculo existentes en el país, entre ellas: Desirée, que fue traida a Chile en 1968 y ocupa hasta hoy la mayor superficie plantada en Chile; Yagana-INIA, la principal variedad utilizada por la agroindustria para producción de papas pre-fritas y puré; Pukará-INIA, variedad especial para el cultivo de papa temprana y Karu-INIA, utilizada principalmente para el consumo fresco.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Factores involucrados en la creación de un objeto tecnológico

Al momento de planear la creación de un objeto o producto tecnológico, se deben tener presente algunos factores que involucran el diseño y la creación de un producto. Tales factores se ven mezclados entre sí, por medio de innumerables variantes, lo que permite que puedan existir muchos productos para una misma función, pero que apuntan a diferentes tipos de usuarios o a su vez, un mismo objeto con diferentes versiones y calidad, que varían en materiales, forma, costo, etc.
Algunos factores que se consideran en la creación de un objeto tecnológico son:
  • Los usuarios, de ellos se toma en cuenta el sexo, la edad, el nivel educacional, el estrato social.
  • Las características externas del objeto, que se relacionan con la forma, el color, el material, la estética, el uso y el tamaño.
  • El presupuesto, que considera el costo fijo, los costos variables, el costo total.
  • La función y el funcionamiento, que tienen que ver con los principios físicos y las técnicas de función.